The Independent Sentinel #33
Control creativo, explicaciones accesibles y un pacto con el Diablo
¡Hola!
Soy Javier Fuentes, de Akoios. Te doy la bienvenida a una nueva edición The Independent Sentinel, la newsletter en la que contamos novedades, avances e historias sobre la Inteligencia Artificial y la Ciencia de Datos.
Si quieres suscribirte para recibir cada edición en tu bandeja de entrada, puedes hacerlo aquí:
Hoy hablamos de modelos que trabajan con bocetos, de explicaciones visuales y de un hombre que hizo un pacto con el Diablo.
¡Comenzamos! 🎸
🎼 Quieres banda sonora? ¡Dale al Play!
1. Ciencia de Datos 📊
🖼 Make-a-scene
Como hemos comentado en alguna ocasión, la revelación más importante de los últimos años en el ámbito de la Inteligencia Artificial ha sido descubrir que la creatividad de las máquinas estaba mucho más cerca de lo que todos pensábamos.
Si has sido de los afortunados que ha podido modelos usar modelos como Dall-e o similares, habrás visto que, pese a los increíbles resultados, la imagen resultante no es siempre la esperada o la deseada. Justamente para resolver esto es para lo que han llegado los modelos generativos multimodales.
Sirva como ejemplo de estos modelos el proyecto Make-a-Scene desarrollado por Meta que permite la generación de imágenes usando este nuevo concepto.
El sistema híbrido propuesto en Make-a-Scene permite combinar varios tipos de entradas. En este caso en particular, se posibilita el uso de entradas tanto textuales como gráficas en forma de boceto. De este modo, es posible “guiar” al modelo generativo para conseguir resultados más cercanos a lo esperado por el artista.
En el ejemplo que se muestra arriba, se puede ver que mediante el boceto es posible definir detalles como la ubicación, tamaño u orientación del gato. Algo tan complicado como sería describir una composición artística en modo textual, resulta muchísimo más sencillo a través de un boceto.
La idea que viene a la cabeza tras ver esto no es tanto que la IA pueda sustituir a un artista (cosa que veremos pronto), sino que la IA puede ser una herramienta revolucionaria para amplificar la creatividad de manera explosiva. Y no me refiero solo a la creatividad de los propios artistas, sino también a la de aquellos como yo que somos incapaces de dibujar.
👨🏼🏫 Explicaciones visuales
Amazon siempre ha tenido una estrecha relación con la Inteligencia Artificial. No hay más que pensar en su potente, conocidísimo y sorprendentemente rentable motor de recomendación de productos que, según se dice, genera hasta el 35% de sus ingresos.
En 2016, la compañía lanzó una iniciativa interna llamada Machine Learning University (MLU) con el fin de proporcionar recursos formativos sobre este temática a sus empleados.
En 2020, Amazon liberó estos cursos para el gran público en un esfuerzo por rebajar las barreras de entrada a esta disciplina. Por si fuera poco, muy recientemente Amazon ha añadido una nueva sección a su MLU llamada MLU Explain, un maravillosa web con diversos “ensayos visuales” que ilustran conceptos complejos de Machine Learning a través de explicaciones sencillas y divertidas animaciones.
En esta web se puede acceder a los ocho artículos que tienen publicados hasta el momento y que bien merece la pena visitar.
2. Historias 📔
👹 El mito de Fausto
Los mitos son historias que nos revelan los miedos, los deseos y las aspiraciones de los humanos y nos sirven para entender nuestra propia naturaleza.
El mito de Fausto, que seguramente conocerás, es un mito relativamente moderno y tiene la peculiar característica de que está inspirado en un personaje real sobre el que la literatura -principalmente la obra de Goethe- acabó construyendo una leyenda.
Este mito se inspiró en un mago/doctor/intelectual llamado Johann Faust que nació en 1480 en la ciudad de Knittlingen (Alemania) y que murió en 1540 durante la realización de un experimento relacionado con la alquimia.
Cuenta el mito que Fausto acordó vender su alma inmortal al Diablo (Mefistófeles) a cambio de placeres terrenales, juventud, poderes mágicos y, sobre todo, conocimientos.
El trato era sencillo, el demonio le serviría durante 24 años después de lo cual, el alma de Fausto pasaría a ser de su propiedad. Como todos los mitos, éste ha sido reinterpretado y transformado en múltiples ocasiones en la cultura popular.
Es justamente de una versión moderna de este mito de la que te quiero hablar hoy.
🎸 Los orígenes del Delta Blues
A finales de los años 20 apareció una de las primeras formas de la música Blues. Este Blues primigenio se llamaba Delta Blues ya que empezó a tocarse en la región del Delta del Mississippi. Este estilo acabaría dando forma a la música Blues tal y como la conocemos hoy y éste, a su vez, acabaría dando lugar a la música Rock.
En esta época empezaron a proliferar los llamados Juke Joints, una suerte de bares en los que se podía beber, comer, apostar y escuchar música. En estos locales es donde los músicos itinerantes de Blues se ganaban la vida tocando tristes y sincopadas melodías para disfrute de los presentes.
Fue en estos Juke Joints donde empezó a tocar un joven músico llamado Robert Johnson. Pese a su determinación, Johnson no conseguía convencer a la nutrida -y no siempre sobria- audiencia de estos locales. Un famoso bluesman de la época, Son House, llegó a decir esto de Johnson:
“Folks they come and say, ‘Why don’t you go out and make that boy put that thing down? He running us crazy’”.
Son House
Una de esas noches, después de fracasar en su actuación, desapareció para volver pasados tres años. A su regreso Johnson sorprendió a todo el mundo al subirse de nuevo a un escenario. No es que hubiese mejorado, es que se había convertido en un verdadero maestro.
🚦Un cruce de caminos
El nivel de maestría que demostró Johnson a su regreso, no hizo más que avivar las suposiciones y teorías para explicar cómo un bluesman mediocre se podría haber convertido en un maestro en un tan corto lapso de tiempo.
Como era de esperar, la explicación más plausible quedo eclipsada por explicaciones de carácter mágico o esotérico, justo al revés de lo que el principio de la Navaja de Ockham -o el más puro sentido común- hubiera recomendado hacer.
La aparición de leyendas sobre su persona no fueron para nada casuales, es más, se puede decir que, de algún modo, él mismo sembró los rumores al nombrar a sus canciones con títulos cómo: “Cross Road Blues” o “Me and Devil Blues”.
La versión más extendida del mito es que, tras finalizar una desastrosa actuación, Johnson empezó a vagar por la carretera hasta llegar al cruce de la carretera 61 con la 49 dónde se quedo parado durante horas hasta que, exactamente a medianoche, un hombre muy alto vestido totalmente de negro se le acercó.
Como ya habrás supuesto, ese hombre no era otro que el Diablo al que Johnson suplicó que le convirtiese en un músico talentoso. El Diablo accedió con una única condición: el pago que recibiría a cambio sería su alma.
La muerte de Johnson en extrañas circunstancias en 1938 a la temprana edad de 27 años no hizo más que acrecentar su leyenda. No se conoce la razón de su muerte, aunque algunos dicen que fue envenenado con Whisky mezclado con naftalina tras estar flirteando con la mujer del dueño del Juke Joint en el que tocaba la noche de su muerte. Sinceramente, no se me ocurre una muerte mejor para una leyenda del Blues.
Tampoco se conoce el paradero dónde fue enterrado, por lo que hay tres tumbas en distintos sitios en su recuerdo.
Independientemente de esta leyenda, el legado musical de Robert Johnson ha perdurado hasta nuestros días por su influencia en el Blues y en el Rock y, particularmente, en artistas y bandas que han reconocido abiertamente su influencia. Sirvan como ejemplo Jimi Hendrix, Muddy Waters, los Rolling Stones, Fleetwood Mac o Led Zeppelin entre muchos otros. No en vano a Johnson se le ha llegado a denominar “El abuelo del Rock”.
Por si fuese poco, toda esta influencia la logró con un legado más que escaso: 29 canciones y 2 fotos es todo lo que tenemos sobre él. El resto, es leyenda.
👺 El nuevo pacto con el Diablo
El término Jukebox (esas máquinas que reproducían canciones al introducir una moneda) tiene su origen en los Juke Joints que hemos mencionado al comienzo de la historia de hoy.
Es justamente este nombre, Jukebox, el nombre que han escogido en OpenAI para su nuevo proyecto: Una red neuronal capaz de generar música original de multitud de géneros o que se asemeje a ciertos artistas.
Basta con facilitarle un género, un artista o unas letras a Jukebox, para que el modelo genere un fragmento de canción que, en ocasiones, parece indistinguible de una canción real.
Y no solo eso, Jukebox es también capaz de terminar una canción incompleta siguiendo el estilo que se le haya especificado.
En el navegador que se facilita en la propia página y que te recomiendo visitar, se puede navegar por todos los fragmentos que han generado. Además en la web, se puede acceder al código, al paper del proyecto y a su blog de novedades.
Todo lo que hemos venido viendo para textos (GPT-3) o imágenes (Dall-e), lo estamos viendo ahora para la composición musical. Como comentaba al principio, parece que las fronteras de la creatividad no existen para la IA y que, a buen seguro, vamos a ver cómo se van sofisticando estos modelos creativos en diversos ámbitos artísticos.
Si mirásemos desde un futuro lejano a un Robert Johnson que hubiese nacido en el primer cuarto del siglo XXI en vez de a comienzos del XX, el mito hubiera cambiado de forma pero no de fondo. Firmar un pacto con una entidad superior en el que se sacrifique todo a cambio de un beneficio presente parece que es algo que los humanos hemos hecho desde siempre.
Seguramente, en este mito actualizado no hablaríamos ya de un Diablo sino de una Inteligencia Artificial que le otorgó a Johnson el conocimiento y la habilidad que deseaba y de los que carecía.
Veremos si nuestros pactos con la Inteligencia Artificial acaban siendo pactos con el Diablo.
¡Gracias como siempre por leer hasta aquí!
¿Disfrutas con de The Independent Sentinel? ¡Comparte las publicaciones en tus Redes Sociales!
Si tienes comentarios o quieres iniciar una conversación, recuerda que puedes hacerlo aquí.
Si te has perdido alguna edición de la newsletter o quieres volver a leerlas, puedes acceder a todas aquí.
👉 ¿Quieres conocer nuestra tecnología Titan? No te pierdas nuestra serie de tutoriales publicados en Medium.
👉 Si te interesa, puedes solicitar un acceso gratuito para probar Titan aquí https://lnkd.in/gPz-2mJ